Convocatoria para investigación

A nivel global el debate sobre energía, sociedad y ambiente se ha profundizado en las últimas décadas. A nivel general, el foco central se ha puesto en las fuentes y sus externalidades climáticas, especialmente en los combustibles fósiles, debido a su alto nivel de emisión de gases de efecto invernadero. Pero tal mirada oculta al tiempo que revela. Porque otras fuentes, incluso aquellas de carácter renovable como hidroeléctricas y eólicas, también han sufrido críticas debido a sus impactos sobre poblaciones vecinas y el medio ambiente a nivel local y subnacional. Además, en pos de mitigar el acuciante y urgente cambio climático, otros aspectos igualmente importantes parecen ser obviados, como aquellos que atañen al uso y destino final de la energía, el derecho a la energía y acceso universal de la población, la soberanía tecnológica, y los derechos humanos o laborales.

De esta manera, para la Rosa-Luxemburg-Stiftung (RLS), las discusiones sobre clima y energía no pueden disociarse de un análisis profundo y crítico a nivel sistémico, de las causas de fondo y procesos de apropiación desigual y responsabilidad diferenciada. Abordaje que, desde una perspectiva política y de izquierda, y dentro de los enfoques de la justicia climática y democracia energética, contemple las complejidades del modelo de acumulación y desarrollo vigente, con sus diversas implicaciones al medio ambiente y la población, así como sobre los Derechos Humanos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales globales.

La RLS entiende que esta preocupación y perspectiva es compartida por un amplio universo de proyectos ya en curso en nuestra región y a nivel global.

1. Objetivo
Como parte de una iniciativa latinoamericana, la oficina regional en México de la Rosa-Luxemburg-Stiftung hará un mapeo de experiencias y proyectos de generación alternativa local de energía en México, Guatemala, Honduras y Costa Rica, que compartan los principios de justicia climática y democracia energética. La RLS está interesada de forma particular en relevar prácticas anticapitalistas-progresistas que apunten a transiciones socioecológicas y que puedan contribuir al debate global sobre alternativas.

2. Descripción de actividades
La investigación tendrá dos etapas:

  1. La primera etapa consiste en una investigación virtual y entrevistas con expertos para mapear todas las experiencias disponibles, haciendo una breve caracterización en base a criterios pre definidos por la RLS.
  2. La segunda etapa consiste en, posterior elección de la RLS, la visita de los proyectos seleccionados, sobre los cuales se elaborarán informes detallados.

Consulte la convocatoria completa en el archivo pdf adjunto. Muchas gracias por su atención y les agradecéremos su apoyo en la difusión.

convocatoria_mapeo_mx.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *