#MiércolesRosa: La extracción de valor de nuestras comunicaciones

Les esperamos el: 23 de mayo de 2018, a partir de las 18:00 horas En el Rancho Electrónico, ubicado en Lorenzo Boturini #61, Colonia Obrera, Ciudad de México

Descripción del evento:

En el contexto de una creciente explotación económica mundial de las comunicaciones electrónicas, y de una concentración monopólica de servicios en el Internet e influencia política mundial por parte de dichas corporaciones, los escándalos como el de Facebook-Cambridge Analytica (en el que millones de votantes fueron manipulados) no son una sorpresa en el medio informático. Un puñado de empresas gestionan la información de miles de millones de personas, la almacenan, analizan, clasifican, segmentan, así generan múltiples ofertas de productos y servicios para publicistas con distintos propósitos e intereses. Lo han hecho por años e involucran en ello conocimientos científicos sobre persuasión, comportamiento individual y social, percepción y psicometría, etc. Y su oferta de servicios es poder dirigir mensajes, publicidad y propaganda, adecuados a las personas de acuerdo con sus rasgos individuales.

Por otro lado, existe una creciente conciencia en la población sobre la omnipresencia que corporaciones como Facebook, Microsoft o Google (y sus extensiones WhatsApp, Instagram, YouTube, Drive, LinkedIn, Skype, etc), con sus diversos servicios tienen en nuestras comunicaciones cotidianas y existe también progresivamente mayor conciencia sobre la información personal, cómo ésta tiene valor y por qué su manejo es objeto de derechos y obligaciones.

Sin embargo, normalmente nos es desconocido cómo nuestra información es sistemáticamente recabada, no sólo aquella que ofrecemos explícita y conscientemente, sino también de maneras subrepticias, ni cómo es utilizada por el proveedor de servicios como un producto que ofrece a sus clientes.

Tampoco es sencillo esclarecer la transformación que sufren nuestras comunicaciones, intereses, prácticas y contactos en el Internet (que son al final también información sobre nosotros mismos), para convertirse en mercancías a la venta en el mercado, una vez que han sido segmentadas y clasificadas, en procesos de Data Mining y Harvesting.

La perspectiva de análisis que ofrece la Economía Política desde su creación hace más de doscientos años, ha ayudado a encontrar explicaciones estructurales sobre los diversos procesos de satisfacción de necesidades sociales, explotación y acumulación de riqueza en el Capitalismo. Sin embargo, forman parte de un pensamiento cuyo proceso y conclusiones no son fáciles de socializar, ni difundir. menos cuando se trata de pensamiento crítico sobre lo que sucede en un ámbito inmaterial, virtual, como es el que en esta ocasión abordamos y requerimos encarar el desafío de dialogar sobre conceptos técnicos de maneras sencillas y asequibles, en una tarde de aprendizaje y juego para reflexionar colectivamente sobre nuestra realidad Feisbuquera en la que usamos las redes sociales cotidiamente y éstas nos usan sistematicamente.

Invitan:
Fipasoftware
Cooperativa Primero de Mayo – Enlace Popular
Cooperativa Tierra Común
Kefir
Rosa Luxemburg Stiftung – México  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *