La defensa de los derechos humanos se realiza “Con el corazón en su sitio”. Presentación de la segunda edición del libro de los hermanos Cerezo.

Unos minutos después de las 18 horas del día 22 de septiembre, en las instalaciones de la Rosa Luxemburg Stiftung-México, dio inicio nuestro #MartesRosa. Abriría el CereSón a ritmo de “La bamba”, con letra adaptada que visibilizaba la defensa de los derechos humanos. La casa estaba llena. Ajusco Radio estaba listo para transmitir en vivo por internet; ya iniciado el evento se identificaron casi tres decenas de personas conectadas vía remota que nos escuchaban desde diversos estados de México y algunas ciudades de Estados Unidos.

En esta ocasión presentamos el libro Con el corazón en su sitio. La historia de los hermanos Cerezo. En la mesa estuvieron presentes el Dr. Miguel Concha Malo, reconocido defensor de derechos humanos en México, director general del Centro Fray Francisco de Vitoria, y autor del prólogo del libro; Emiliana Cerezo Contreras, encargada del área de Acompañamiento Psicosocial de la organización Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH); Antonio Cerezo Contreras, responsable del área Internacional del Comité Cerezo México y quien fuera uno de los tres hermanos Cerezo injustamente encarcelado; finalmente, por parte de la RLS moderó Tannia Falconer, encargada de proyectos en México.

La segunda edición del libro Con el corazón en su sitio —a cual se trabajó con el fin de acercar la historia de los hermanos Cerezo a las organizaciones y luchas de América Látina, especialmente Centroamerica— fue realizada gracias a los esfuerzos de la organización Para Leer en Libertad y el Comité Cerezo México. A esta iniciativa se articuló la RLS, quien reconoce la importancia de su experiencia para fortalecer los procesos de reivindicación de los derechos humanos desde las izquierdas, colaborando en una segunda edición.

Tannia Falconer dio la bienvenida y agradeció todos los apoyos de las diversas organizaciones y personas que hicieron posible esta publicación. Las palabras tuvieron su comienzo con el Dr. Miguel Concha, quien, siempre sensible, cercano a las causas y atento a la historia de los hermanos Cerezo Contreras, reconoció la importancia de su labor. Mencionó que el “trabajo de los hermanos Cerezo es la defensa de los derechos humanos desde abajo, por la dignidad. Esta lucha no es una moda o un eslogan, ellos la realizan día a día como práctica cotidiana”.

Antonio Cerezo compartió su experiencia y la importancia de esta segunda edición. Comentó: “Nunca nos presentamos en un foro como ‘ex presos de conciencia’, nuestro pasado como presos no es sinónimo de rectitud. Tenemos una historia común en la adversidad con muchas otras víctimas de la violencia, la cual no es necesaria vivir en carne propia para comprometerse en la lucha por combatirla”.

Emiliana Cerezo compartió sensiblemente el caminar del Comité Cerezo, además de los encuentros y apoyos de diversas personas para la lucha por la libertad de sus tres hermanos. Emotivamente expresó: “El Comité Cerezo es hoy una gran familia que ha decidido andar por los caminos de la dignidad”.

Paloma Saiz, de la organización Para Leer en Libertad, expresó su reconocimiento a la lucha del Comité Cerezo México e hizo énfasis en la importancia de generar un libro que hable de la experiencia de la familia. Agradeció a la RLS por su apoyo en las publicaciones que reflejan los procesos organizativos y de memoria colectiva.

A la presentación asistieron diversos medios de comunicación y Devorah Lavall, Primera Secretaria de Asuntos Políticos y Protocolo de la Embajada de la República Federal de Alemania en México.

Notas relacionadas.
Ellas construyen medios en favor de los derechos humanos, señala el sacerdote
En México, víctimas de violaciones a las garantías deben asumir su defensa: Concha
Presenta libro testimonial de la detención y tortura, basado en el caso Cerezo
Carolina Gómez Mena

http://www.jornada.unam.mx/2015/09/24/politica/009n1pol

Descargar Con el corazón en su sitio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *