Comunicado sobre situación de organizaciones sociales en Nicaragua. RLS Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe

Comunicado sobre situación de organizaciones sociales en Nicaragua
Rosa-Luxemburg-Stiftung
Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe

La Oficina Regional en México de la Rosa-Luxemburg-Stiftung manifiesta su profunda preocupación por la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua de cancelar las personerías jurídicas a nueve organizaciones sociales dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, entre ellas nuestras organizaciones coparte: Fundación para la Conservación y el Desarrollo del Sur Este de Nicaragua (Fundación del Río) y la Fundación Popol Na para la Promoción y el Desarrollo Municipal (Popol Na).

Lamentamos que el Parlamento tomara esta decisión sin permitir que las organizaciones sociales tuvieran la oportunidad de defenderse de las graves acusaciones de las que fueron objeto.

Nos sorprendieron las confiscaciones y allanamientos realizados en la madrugada del 14 de diciembre del presente a dichas organizaciones, actos que no cumplieron con el derecho al debido proceso al realizarse sin orden judicial previa.

Deploramos la orden posterior emitida por el Ministerio de Gobernación en la que establece la expropiación inmediata de los bienes muebles e inmuebles de las organizaciones sociales, contraviniendo el plazo de 72 horas que había dispuesto la Asamblea Nacional para que dichos colectivos procedieran con lo que estaba establecido en sus estatutos sobre el tema.

Lamentamos las violaciones de las que son víctimas activistas, organizaciones sin fines de lucro y medios de comunicación, que afectan sus derechos y libertades fundamentales.

Reconocemos ampliamente el trabajo que Fundación del Río y Fundación Popol Na han realizado en y desde las comunidades del pueblo nicaragüense.

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018.

Fotografías: Archivos Popol Na y Fundación del Río

Conacto: info@rosalux.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *