Diputada de Die Linke conversa sobre la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos con organizaciones y periodistas en México

La diputada del partido La Izquierda (Die Linke) y vice presidenta de su bancada en el parlamento alemán, Heike Hänsel, visitó México en una delegación que acompañó al ministro de asuntos exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, en una gira por Argentina y nuestro país.

En este contexto, la oficina de la fundación Rosa Luxemburg organizó un conversatorio con periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil para abordar la coyuntura política de México y temas relativos a la defensa de los derechos humanos, tópicos conocidos por Heike Hänsel, dada su cercanía permanente con América Latina. Al encuentro acudieron María Teresa Juárez, de la organización Periodistas de a Pie; Héctor y Francisco Cerezo, representantes de Acción Urgente para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (ACUDDEH), así como otras periodistas, acompañados por el equipo de la RLS.

Hänsel se mostró preocupada por la sistemática violación a los derechos humanos que sufre la población mexicana y por el acuerdo que en materia de seguridad se intenta retomar por parte de los gobiernos alemán y mexicano. Dicho acuerdo de seguridad se mantuvo pausado desde el momento en que armas alemanas de la compañía Heckler & Koch fueron decomisadas tras ser presuntamente utilizadas en el ataque del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde murieron 6 personas, y fueron desaparecidos 43 estudiantes normalistas.

En este contexto, la diputada identificó como indispensable “sensibilizar a otros parlamentarios en Alemania para hacerles ver que los impuestos de la población están apoyando la violación de los derechos humanos en México”.

Sobre el tema de la desaparición forzada de personas y el trabajo que en materia de legislación se realiza al respecto, los representantes de ACUDDEH presentaron los puntos relevantes que contiene la propuesta de ley que elaboraron en conjunto 274 organizaciones y con familiares de víctimas de desaparición forzada. Manifestaron la preocupación de diversos actores ante la posibilidad de que no se retome esta versión como base fundamental para ley general a aprobarse próximamente, pues, por ejemplo, refirió Francisco Cerezo, “en la versión propuesta por la Presidencia de la República, se diluye la responsabilidad de actores del Estado en la comisión de este tipo de delitos al tipificar como actores responsables a particulares”.

Por su parte, Héctor Cerezo detalló sobre lo anterior que en el discurso se habla abiertamente sobre la desaparición forzada y en el caso de los responsables de dichas violaciones a derechos humanos, en el plano jurídico, hay una constante de desdibujar la problemática. Como ejemplo, refirió que “los detenidos como presuntos responsables de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa están acusados por homicidio, más no por desaparición forzada, aunque actualmente ya esté tipificada”.

Por su parte, María Teresa Juaŕez describió el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran actualmente los periodistas en México, y expresó su preocupación por el constante ataque hacia el gremio. Ante este panorama, Hänsel se comprometió a aportar desde Alemania ante emergencias, a sabiendas de que el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, ha resultado insuficiente para garantizar la vida y la integridad de las y los periodistas.

Otro de los temas abordados en la reunión fue el del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, el cual fue criticado por las personas presentes, pues tan sólo en el primer artículo del documento, hacen referencia al respeto de los derechos humanos, pero en la realidad, se dijo, este es un tema sin prioridad.

En el conversatorio se ubicó la relación entre las desapariciones forzadas en el país, así como la responsabilidad que tanto autoridades como el poder económico empresarial y criminal tienen detrás de estos delitos. Se urgió a que se analice con mayor detenimiento y fuentes el papel que juegan las empresas alemanas en México. En el caso de Iguala, no es casualidad que sea un territorio donde se sufre mayor represión y desapariciones forzadas, además coincide con grandes yacimientos de minerales como el oro, mineral abundante en Guerrero.

Finalmente, Heike Hänsel agradeció el encuentro para después dirigirse hacia las citas de su agenda oficial, con información actualizada y la reafirmación de su compromiso con la situación política y de derechos humanos en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *