Elecciones México 2021: Miradas de las izquierdas

Videocolumna 4: Miradas de las izquierdas… latinoamericanas, con Alina Duarte, periodista independiente

Rumbo a las “elecciones más grandes de la historia” en México, unas que definirán 21,368 cargos, convocamos a cuatro voces de las izquierdas a realizar una videocolumna donde nos compartieran su análisis crítico y propositivo en temas que consideramos valiosos para abrir diálogos: la situación actual de las personas defensoras de derechos humanos; el proceso de vacunación para enfrentar la pandemia; el papel actual de México en el contexto de América Latina; y la violencia política y de género durante este proceso electoral.
 
Este proceso, a celebrarse el domingo 6 de junio y que incluye 15 gubernaturas, es de gran interés para las izquierdas, pues visibilizará cómo se han reconfigurado las filiaciones partidistas en la ciudadanía después de casi tres años de la llegada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia federal y diversos escaños. A los desafíos de las “Cuarta Transformación” se sumó, además la gestión de los protocolos de salud y económicos ante la pandemia por covid-19.
 
Desde la Rosa-Luxemburg-Stiftung, Oficina en México, les invitamos a escuchar los aportes de Héctor Cerezo de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos, Héctor Díaz de la Brigada Para Leer en Libertad, Daniela Pastrana, periodista y directora de Pie de Página y Alina Duarte, periodista independiente.

Sólo queda agrader a las personas involucradas en la creación y conceptualización de esta serie y al equipo de la Brigada para Leer en Libertad por la producción.

– – – – – 

Visita las videocolumnas de Elecciones México 2021 en nuestro canal de YouTube:

Elecciones México 2021: Miradas de las Izquierdas… en Latinoamérica
Con vista a las lecciones aprendidas sobre los procesos políticos recientes de Bolivia o Ecuador, la historia de Venezuela y otros gobiernos progresistas, ¿qué debería fortalecer el actual gobierno en sus relaciones exteriores en Latino América, con miras a sus siguientes tres años de gestión? Alina Duarte, periodista independiente, aborda estos temas en nuestra última videocolumna, donde además explora los desafíos de la izquierda partidista, en un momento donde las críticas desde los movimientos sociales no necesariamente son golpeteos. | Con fotos de: Eneas de Troya.

Miradas de las izquierdas… ante la violencia
Ante las cifras de violencia electoral en México, con cerca de 90 asesinatos de aspirantes en este proceso, y la violencia política contra las mujeres, como categoría que visibiliza la limitación del ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales en razón de género, la periodista Daniela Pastrana analiza el contexto de las elecciones desde una mirada estructural, en un momento donde la definición de izquierda está reconfigurándose y toca establecer los mínimos y aprovechar las “puertas” de las posibilidades conjuntas. | Con fotos de: Mauricio Palos y María Ruiz de Pie de Página.

Miradas de las izquierdas… transformadoras
¿Ser de izquierda significa ser pobre? ¿Qué elementos necesita retomar la izquierda para hacer honor a su nombre? Héctor Díaz, de la Brigada para Leer en Libertad, participa con sus respuestas desde su amplia experiencia para realizar análisis político. Entre sus proyectos más recientes está la conducción del ciclo de conferencias “Formación Política” dentro del canal de la Brigada, donde además han lanzado la serie “¿Quién es quién? en la elección más grande la historia”.

Miradas de las izquierdas… con enfoque de derechos humamos
¿En qué momento se encuentran los derechos humanos y sus defensores? ¿Cuáles son los escenarios y desafíos para los tres últimos años del gobierno federal? Héctor Cerezo responde a estas y otras preguntas de contexto y coyuntura desde su experiencia como coordinador de proyectos de la organización Accion Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH) y como parte de Comité Cerezo México, que en 2021 cumplirá 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *