Marx200. Presentación del libro “La religión neoliberal del mercado y los derechos humanos”, de Franz Hinkelammert

Estimadas amigas y estimados amigos:

La  Rosa Luxemburg Stiftung México, el Programa de Doctorado en Estudios de Sociedad y Cultura de la Universidad de Costa Rica les invitamos a la presentación del libro La religión neoliberal del mercado y los derechos humanos, editado y coordinado por el Dr. Franz Hinkelammert.
El evento será el jueves 23 de noviembre de 2017 a las 6:00 pm, en el Auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca.
 La presentación estará a cargo del Dr. Franz Hinkelammert y el Dr. Bernal Herrera, con la moderación de la Dra. Roxana Hidalgo, la bienvenida por parte de la RLS estará a cargo de la Dra. Sandy El Berr, oficina para México, Centroamérica y Cuba.
 

Este libro es el resultado de un proyecto colectivo de investigación alentado y coordinado por Franz Hinkelammert. En él participan investigadoras e investigadores de varios países de América Latina, integrantes del Grupo Pensamiento Crítico, publicado por la Editorial Arlequín con el apoyo de la Rosa Luxemburg Stiftung México. La presentación es organizada en conjunto con el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura – DESC, en el marco del ciclo de eventos #Marx200.

Dada la coyuntura mundial actual, parece oportuno debatir desde los puntos axiales de la crítica de la religión del mercado que realiza Marx a partir de Feuerbach. En el centro de esa crítica de Carlos Marx, y como su punto de partida, hay un humanismo de la praxis que va más allá de los humanismos sentimentales o emocionales. Al ser un humanismo de la praxis, tiene su criterio de la verdad en la propia praxis humana. Eso menciona Marx, cuando dice: “el ser humano es el ser supremo para el ser humano”, lo cual implica que el mercado es para el ser humano, y no el ser humano para el mercado. El ser humano no es para el capital y su maximización de las ganancias, sino que el capital es para el ser humano.
En esta compilación se analiza y se discute cómo la religión neoliberal del mercado, movida por la utopía de la codicia, violenta y destruye la vida de los seres humanos y la vida entera sobre la tierra.


  “El capitalismo se nos presenta como religión del consumo y del espectáculo. Cada tienda está
consagrada a las diversas manifestaciones del Único, el dinero, el cual, en cuanto tiene la propiedad de
comprarlo todo, de apropiarse de todos los objetos, es, pues, el objeto por excelencia […] considerado
como un ser omnipotente
Extracto del libro La religión neoliberal del mercado y los derechos humanos.


Al finalizar la presentación se entregará un ejemplar, por persona, de manera gratuita. La entrada es libre y abierta a todo el público. No es necesario confirmar asistencia.
Más información al correo: info@rosalux.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *