#MiércolesRosa. Presentación de la cartografía “Territorialización de la reforma energética”

La Rosa Luxemburg Stiftung y GeoComunes invitan al próximo #MIércolesRosa

En esta ocasión presentaremos la publicación:

Territorialización de la reforma energética: el control privado de la explotación, el transporte y la transformación energética en el noreste de México

Este proyecto parte de una investigación cartográfica participativa, con comunidades afectadas por megaproyectos relacionados con la extracción, el transporte y la transformación de hidrocarburos en la región noreste de México, zona estratégica en el marco de la reforma energética impulsada en 2013.

Con esta iniciativa se intenta analizar e ilustrar cómo el proyecto de acumulación capitalista que se ha impuesto a través de reformas constitucionales y militarización en el país, constituye un proyecto depredador de la naturaleza, de los trabajadores, de las comunidades y de la sociedad en general. Es por ello fundamental el análisis de la territorialización de estos planes para cimentar una organización efectiva que frene este proceso de acumulación. Este ejercicio dota de herramientas a las comunidades afectadas para construir y posicionar sus demandas y propuestas.

La publicación, producto de talleres participativos en comunidades afectadas y de análisis cartográfico, resulta en un cuadernillo de análisis y un mapa que ilustra y ubica las repercusiones de los proyectos.

Miércoles 16 de noviembre, 2016.
En punto de las 18:30 horas
En el Museo Museo de la Memoria Indómita
Calle Regina 66, colonia Centro de la Ciudad de México

Comentaristas invitados:
Juan Arellanes, de la Universidad Anahuac
Rodrigo Yedra,
representante del Observatorio Latinoaméricano de Geopolítica OLAG, UNAM

Presentan de GeoComunes:
Adrián Flores
Isabel Velázquez
Luis Pérez

Modera:
Carla Vázquez Mendieta, coordinadora de Proyectos sobre Cambio Climático-RLS

Esta publicación es un esfuerzo construido desde las experiencias de las comunidades que trabajan por sus territorios, a través de herramientas geográficas y de análisis de contexto político y económico.

Más información:
mediateca@rosaluxemburg.org.mx  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *